Aplazan en Guinea Bissau votación de plan gubernamental

0
531

guineab-paigcLa sesión del Parlamento para votar el programa del Gobierno de Guinea Bissau fue suspendida este martes por la protesta de 15 diputados que rechazaron abandonar la sala tras perder su mandato, se informó hoy.

Círculos legislativos indicaron que se pospuso para mañana la sesión ante la postura intransigente de 15 parlamentarios disidentes del gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

El 23 de diciembre el plan gubernamental quedó sin recibir la mayoría de aprobación: apenas 45 de los 101 diputados votaron a su favor y se requería de al menos 52 votos. Los restantes 56 representantes se abstuvieron.

Por ese sufragio, los 15 representantes del Paigc, que determinaron no aprobar el proyecto, perdieron su mandato tras ser expulsados del Partido, al dejar de cumplir «una de las condiciones de elegibilidad como diputados».

La separación se aplicó al considerarse que violaron la disciplina de la organización política.

Resulta «una conducta subversiva y de traición política grave» a los estatutos del Partido, indica el Consejo de Jurisdicción del Paigc. Los sancionados amenazaron con incorporarse al opositor Partido de Renovación Social.

De ser rechazado nuevamente el programa de gobierno (incluye gastos en carreteras, electricidad, sanidad y educación), el jefe de Estado formará un nuevo Ejecutivo.