Aplazan elecciones legislativas somalíes

0
481
parliamentLas elecciones para un nuevo Parlamento somalí se aplazaron por segunda ocasión en dos meses, por persistir la disputa sobre el método que se empleará para designar a los próximos diputados.

Según el cronograma electoral propuesto, la votación para elegir a los 275 miembros que compondrán el Legislativo debió comenzar este fin de semana y concluir el 10 de octubre, y el día 30 de ese mes los integrantes de Cámara deberían elegir al nuevo presidente del país.

‘No habrá ninguna elección’, aseguró a la prensa británica un diputado acogido al anonimato, pero que reveló la existencia de una disputa entre los clanes sobre la selección de quienes tienen derecho a voto y los candidatos a ocupar los escaños.

El poder de decisión sobre el futuro Parlamento recaerá en esta ocasión en 14 mil personas que representan a los estados federales, una escasa fracción de los 11 millones de habitantes del país, aunque la composición de la Cámara en 2012, la determinaron solo 135 notables.

La votación para el Legislativo debió comenzar este domingo y finalizar el 10 de octubre próximo.

Ese proceso desecha la idea de un hombre un voto, como en su momento pensaron las autoridades somalíes y los patrocinadores internacionales, en gran medida por los problemas de seguridad, ya que el gobierno respaldado por Occidente todavía lucha contra la insurgencia de Al Shabab.

La organización antigubernamental, que ataca con frecuencia los objetivos oficiales, quiere derrocar al gobierno del presidente Hassán Sheikh Mohamud, quien en la próxima consulta buscará su reelección.

‘Ataque a todos los lugares de preparación de las elecciones… Mata a cualquier persona que participe en la llamada elección’, declaró Ali Mohamud Rage, el portavoz del grupo, en un mensaje de audio sobre los comicios.