Aplazadas una semana al 6 de marzo las elecciones presidenciales en Benín

0
250

Lionel-Zinsou-1La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Benín ha sido aplazada en una semana hasta el 6 de marzo por problemas con la distribución del material de voto, según ha anunció a última hora del jueves el Tribunal Constitucional.

La primera vuelta estaba prevista inicialmente el 28 de de febrero, pero hasta el 6 de febrero las tarjetas de votante solo se habían distribuido en dos de las docena de departamentos del país, lo que provocó que la oposición denunciara fraude.

El Tribunal Constitucional ha añadido en su decisión que si las tarjetas de votante de este año no estuvieran disponibles para algunas personas estas podrían usar las de las elecciones de 2015.

“Se invita al presidente de la república a que pida al órgano electoral (…) que convoque la primera vuelta de las elecciones el domingo 6 de marzo de 2016”, según la decisión.

El actual presidente, Thomas Boni Yayi, tiene prohibido por la Constitución optar a otro mandato y no es candidato en estas elecciones.

El mandatario ha respaldado públicamente a Lionel Zinsou,  su primer ministro y antiguo responsable de un banco de inversión, quien también ha recibido el apoyo del principal partido de la oposición, pese a ser criticado por haber pasado buena parte de su vida fuera de Benín.

Zinsou se enfrentará a otros 32 candidatos que han sido aprobados por el Tribunal Constitucional para optar a la Presidencia.