Anuncian rendición de líder rebelde en este de RDCongo

0
440

Banaloki MatataEl gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) anunció la rendición del líder de un importante grupo armado rebelde que opera en el este del país.

El 5 de noviembre último «el señor de la guerra del grupo armado FRPI (Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri) Banaloki Matata, conocido como Cobra Matata, se rindió (ante el Ejército) con muchos de sus combatientes», revela un comunicado gubernamental.

La nota no detalla las condiciones y lugar de la rendición, y solo afirma que los hombres serán sometidos a un programa de desmovilización, desarme y reintegración, el cual busca la salida de unas 50 bandas armadas que combaten en el este de la RDC, devastada por más de 20 años de guerra.

Medios periodísticos aseguran que la cuestión principal es saber si Cobra Matata y sus hombres entregarán sus armas o negociarán las condiciones del fin de su lucha armada contra el Gobierno y el Ejército.

Se informó que el cabecilla rebelde pidió ser reintegrado a las Fuerzas Armadas con el rango de general.

Las FRPI son una de las muchas milicias que luchó en Ituri entre 1999 y 2007 por el control de las riquezas naturales, en particular por el oro.

En 2007, su entonces líder, Germain Katanga, fue entregado al Tribunal Penal Internacional, en La Haya, que lo condenó a 12 años de prisión por complicidad en crímenes de guerra y contra la humanidad.