Anuncian reestructuración ministerial en Egipto

0
472

Abdelfatá El SisiEl mariscal de campo Abdel Fattah El Sisi estará ausente del gabinete egipcio, cuya reforma fue instruida hoy por el presidente interino Adly Mansour, acorde con medios locales.

La información fue provista por el primer ministro del gabinete interino, Hazem El Beblawi, quien precisó que las carteras de Cooperación Internacional y Defensa tendrán nuevos titulares.

A principios de esta semana El Sisi fue promovido a mariscal de campo y el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) lo autorizó a presentar su candidatura en los próximos comicios.

Un comunicado posterior del CSFA expresó que la candidatura de El Sisi, de 59 años, «es un mandato y un deber para con el pueblo y el Ejército egipcios».

Otro ausente será el viceprimer ministro y titular de Cooperación Internacional, Ziad Bahaa El Din, cuya dimisión fue aceptada horas atrás por el jefe del Gobierno Hazem El Beblawi, por sus deseos de regresar a la vida en su Partido Social Democrático, acorde con los trascendidos.

La ausencia de El Sisi es otro indicio de que el militar, arquitecto de la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio en medio de masivas protestas nacionales, está decidido a presentarse para los comicios presidenciales, que podrían celebrarse en mayo próximo.

Para aspirar al cargo, el flamante mariscal de campo tiene que pasar a la vida civil, según lo estipulado por la nueva Constitución egipcia, promulgada el pasado 18 de enero, tres días después de su aprobación en referendo popular al que asistió el 38,1 por ciento de los votantes habilitados.

La dinámica enmienda de la Carta Magna, referendo, indicios de candidatura del militar y convocatoria a comicios evidencia la necesidad urgente de las autoridades interinas de obtener legitimidad para enfrentar la ola de protestas de partidos islamistas afines a la Hermandad Musulmana.

La defenestración de Morsi fue criticada en algunas cancillerías de potencias occidentales, en particular Estados Unidos, y en la Unidad Africana, de la que Egipto es fundador y cuya condición de miembro está congelada, y la celebración de comicios podría ser una suerte de borrón y cuenta nueva.

La composición del nuevo equipo será dada a conocer la semana próxima, tras una visita a de El Beblawi a Arabia Saudita, cuyo apoyo financiero ha resultado decisivo para la estabilización económica de Egipto tras la defenestración de Morsi.