Anuncian pronta promulgación de ley electoral egipcia

0
573

Adly Mansour (C) et Hazem el-BeblawiLa nueva ley electoral egipcia será presentada el sábado próximo, dijeron fuentes oficiales , una semana antes de lo programado, indicio de la inminente convocatoria de comicios presidenciales.

El comité judicial encargado con la revisión del proyecto debe presentarlo al presidente interino Adly Mansour, quien posiblemente la refrende una semana después, el 8 de marzo, declaró a la prensa el vicepresidente del Consejo de Estado, Magdy El Agaty.

La legislación, que consta de 59 artículos, comenzó a ser revisada el pasado 17 de enero y los expertos lograron ponerse de acuerdo sobre varios puntos controvertidos, dijo el funcionario, que se abstuvo de precisar los aspectos polémicos.

Acorde con la nueva Constitución, la fecha de los comicios debe ser anunciada en el plazo de 90 días naturales, que se cumplen el próximo 18 de abril.

Hasta el presente sólo un aspirante ha anunciado su candidatura, el nasserista Hamdeen Sabahi, pero se da por seguro que el ministro de Defensa mariscal de campo Abdel Fattah El Sisi, también acudirá a la liza y en condición de favorito.

El jefe militar ha ganado un alto índice de popularidad desde que destituyó el pasado 3 de julio al presidente Mohamed Morsi, un miembro prominente de la Hermandad Musulmana, quien apenas duró un año en el cargo.

Otro signo de la dinámica actividad pre electoral fue la renuncia en pleno del gabinete encabezado por el septuagenario economista Hazem El Beblawi, varios de cuyos ministros, entre ellos el propio El Sisi y su aliado estratégico, el titular del Interior Mohamed Ibrahim, conservarán sus puestos.