Anuncian primeras coaliciones tras elecciones locales en Sudáfrica

0
331
eleccsudaPasados hoy 14 días de las elecciones locales que aportaron nuevos matices al mapa político en Sudáfrica, comienzan a anunciarse las posibles coaliciones para la formación de los gobiernos en 27 municipios.

En la cifra de demarcaciones entran los importantes municipios metropolitanos o metros de Tshwane (con la capital Pretoria), Johannesburgo y Ekurhuleni, en la provincia de Gauteng, y Nelson Mandela Bay, en Eastern Cape.

La situación es resultado de unos comicios celebrados el 3 de agosto donde los principales partidos no lograron una mayoría absoluta para gobernar en solitario, al no llegar al 50 por ciento del respaldo electoral.

Pese a que el Congreso Nacional Africano (ANC) se mantiene como fuerza más votada a nivel del país (54 por ciento), bajó por primera vez del 60 por ciento.

Además, no logró retener a Tshwane ni a Nelson Mandela Bay, donde triunfó el mayor foro opositor, el Partido Alianza Democrática (DA), aunque sin el porcentaje necesario para la formación de gobierno.

Las coaliciones deberán concluir antes del 24 de agosto, fecha para las que se prevén las primeras reuniones de los concejos municipales.

El DA dio a conocer este miércoles sus alianzas, que le permiten conformar las administraciones en Tshwane y Nelson Mandela Bay.

A los comicios locales de este año -los anteriores ocurrieron en 2011- fueron llamados más de 26,3 millones de sudafricanos (de ellos 14,4 millones mujeres) para renovar las cabezas de ocho metros y 213 municipios ordinarios, y elegir entre 61 mil candidatos de 204 partidos.