Anuncian para el lunes firma de tratado de paz en Sudán del Sur

0
325
La versión final del acuerdo de paz para Sudán del Sur será rubricada el lunes próximo, dijeron fuentes oficiales en un anuncio conocido hoy.
El ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, aseguró que las partes ‘alcanzaron consenso sobre la redacción final del proyecto y esperamos firmarlo en Jartum (la capital de Sudán) el próximo día 27’.

Añadió el titular que los beligerantes han vencido la mayoría de las diferencias que discutimos durante la tercera ronda de las conversaciones de paz celebradas en Jartum el 13 de agosto las cuales cubrieron temas que no quedaron solventados en el acuerdo marco, la redistribución del poder y temas de seguridad.

Siempre según las precisiones los asuntos en conflicto eran la autoridad de los vicepresidentes, la formación de comités para la redacción de la Constitución, el comité judicial y el número de estados y sus fronteras.

El texto final es el concentrado del acuerdo firmado en la capital sudanesa por el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit; y su principal contrincante, el exvicepresidente Riek Machar, cesanteado por el primero en 2013 tras acusar de organizar un complot para asesinarlo y hacerse con el poder.

Un acuerdo de paz negociado en 2016 apenas sobrevivió unos días, lo que llevó al reinicio del conflicto que ha costado la vida a decenas de miles de personas y provocado el desplazamiento de por lo menos dos millones 500 mil personas que ahora viven en condición de refugiados en países vecinos.