Anuncian funerales de líder opositor de Zimbabwe

0
239
Los funerales de Morgan Tsvangirai, presidente del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Zimbabwe, tendrán lugar el lunes en su aldea natal de Humanikwa, anunció hoy la prensa local.

Tsvangirai murió el miércoles en Sudáfrica a los 65 años luego de una larga batalla contra un cáncer de colon y su cuerpo será trasladado hoy a Harare luego de un servicio religioso en Johannesburgo.

El líder opositor, quien fue primer ministro de Zimbabwe de 2009 a 2013, será sepultado en Humaninka, perteneciente al distrito de Buhera en la provincia de Manicaland.

En declaraciones, su hermano Collins agradeció al gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa su asistencia financiera desde que Tsvangirai fue ingresado en un hospital de Johannesburgo, y su respaldo en el proceso de repatriación de sus restos.

Su hijo Edwin dijo al respecto que la embajada de Zimbabwe en Sudáfrica ha sido fundamental en ayudar a la familia en estos momentos.

Sindicalista y activista pro derechos humanos, Tsvangirai fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2002 por el exjefe de Estado Robert Mugabe, en un proceso que denunció de fraudulento.

El desaparecido dirigente fundó en 1999 el MCD, que se convirtió en el primer partido opositor de Zimbabwe.

Una delegación del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) encabezada por su coordinadora nacional, Oppah Muchinguri-Kashiri, visitó a la familia del fallecido para transmitir sus condolencias y destacar las contribuciones al país de Tsvangirai como sindicalista y exprimer ministro.