Anuncia líder sudafricano cambio Constitución y paquete impulso economía

0
388
El líder sudafricano Cyril Ramaphosa anunció cambios en la constitución que respalden la confiscación de tierras sin compensación y exhortó a su gobierno a desarrollar un paquete de estímulos para impulsar la economía.

En una comparecencia televisiva de seis minutos, transmitida anoche sin previo anuncio, el presidente de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) dijo que su partido respalda el proceso para introducir cambios en la Carta Magna que lleva a cabo el parlamento, encaminado a legalizar la expropiación tierras sin pago a los dueños.

La intención de enmendar el capítulo 25 de la Constitución es promover el avance del desarrollo económico, aumentar la producción agrícola y la seguridad alimentaria, al tiempo que se transforman las injustas realidades espaciales en las áreas urbanas.

Ramaphosa expresó que el encuentro del ANC reafirmó la posición del partido acerca de un programa de reforma agraria integral que permita el acceso equitativo a las tierras, lo cual afirmó impulsará el avance económico al incluir más áreas de cultivo en pleno uso y abrir la participación de millones de sudafricanos más en el sector económico.

El mensaje grabado del mandatario fue transmitido a las 22.00 hora local de anoche, luego de una reunión de dos días de la dirigencia de la ANC, durante la cual también se acordó enfrentar con urgencia el lamentable estado de la economía nacional.

Medios de prensa comentan que el comunicado de Ramaphosa coincidió con el reporte de las estadísticas del segundo trimestre de 2018, que revela un incremento de la tasa de desempleo, que ahora llega a 27,2 por ciento.

El mensaje de Ramaphosa sobre los cambios constitucionales se produjo tres meses después de una cumbre sobre la tierra celebrada por el ANC, en la cual se consideró que no era necesario transformar la Carta Magna para confiscar tierras.

Al respecto, el líder sudafricano expresó que ‘está claro que nuestro pueblo quiere cambios en la Ley de Leyes que sean más explícitos en cuanto a la confiscación de tierras sin compensación, como ha sido mostrado en audiencias públicas sobre el tema’.

En una reacción a estos pronunciamientos, Mmusi Maimane, líder del opositor partido Alianza Democrática, los calificó de ‘imprudentes e irresponsables’ y aseguró que la confiscación de tierras sin compensación ‘alimentará las crisis de empleo en el país’.

En cuanto al panorama económico en Sudáfrica, Ramaphosa dijo que el ANC está preocupado por su estado actual y recomendó al gobierno desarrollar e implementar un paquete de estímulos que promueva la creación de empleos.

Un reporte oficial del organismo sudafricano de estadísticas dio a conocer ayer que en el segundo trimestre de 2018 se perdieron 102 mil puestos de trabajo, la falta de empleo de los jóvenes está cercana al 54 por ciento y que la mayoría de las posiciones desaparecidas se concentran en las industrias manufactureras, de comercio y de servicios.