Anuncia fin del toque de queda en Egipto a mediados de mes

0
352

Tanques-Ejercito-EgiptoUn ministro egipcio anunció hoy el levantamiento del toque de queda el próximo día 14, después de tres meses de vigencia debido a la crisis detonada por la deposición del presidente Mohamed Morsi.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación Superior Hossan Aissa, quien recordó que de acuerdo con la declaración constitucional que rige en el país tras la suspensión de la Carta Magna aprobada por referendo en diciembre pasado, el plazo máximo de vigencia del toque de queda es de tres meses; se abstuvo de aludir a la ley de emergencia.

La ley de emergencia y el toque de queda fueron decretados el mismo día que el Ejército y la Policía dispersaron dos campamentos de protesta, uno en los alrededores de la mezquita de Rabaa El Adawiya, en esta capital, y otro en la plaza An Nahda, en la vecina provincia sureña de Giza, cerca de las pirámides símbolos de este país.

Acorde con cifras de aceptación general, en las operaciones, realizadas en la madrugada del 14 de agosto, murieron unos 600 partidarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) la entidad a la cual respondía Morsi, ilegalizada el mes pasado por un tribunal de casación aquí.

Desde entonces alrededor de 400 personas han muerto en choques entre seguidores de la HM, de una parte, y rivales y fuerzas de seguridad, de la otra.

En tanto, miembros de la HM, que lidera una recién creada Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL), conformada por otros partidos islamistas, se concentraron hoy frente la sede de la Corte Suprema de Justicia en protesta contra el proceso judicial contra el defenestrado mandatario, programado para comenzar el lunes próximo.

Morsi está acusado de incitar a la violencia, causar la muerte de opositores, dañar la economía y ordenar la destrucción de prontuarios policiales durante su mandato, que se extendió un año escaso.

El destituido mandatario niega los cargos y anunció que desconoce la autoridad de los tribunales para juzgarlo.

La CNAL convocó una semana de protestas para hacerla coincidencia con el juicio a Morsi, cuya sede se supone será la Academia de la Policía, en un distrito satélite de esta capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here