Anuncia ANC talleres sobre tema confiscación tierras

0
552
El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) acordó celebrar en toda Sudáfrica reuniones dedicadas a debatir la confiscación de tierras sin compensación, un asunto que a juicio del secretario general de esa organización, Ace Magashule, carece de justificación para el pánico.

En declaraciones anoche a la prensa luego de concluir una reunión de dos días en Ciudad del Cabo del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, Magashule recordó que en Sudáfrica las tierras han sido expropiadas sin compensación varias veces y que ‘nunca hubo problema cuando lo hizo el régimen del apartheid’.

El dirigente anunció para fines de abril talleres internos del ANC sobre este tema, con participación de todas las estructuras del partido y sus asociados en la alianza gubernamental, que comprende el Partido Comunista, el Congreso de Sindicatos (Cosatu) y la Organización de la Sociedad Civil.

Posteriormente, agregó, se celebrará una cumbre en la que convocaremos a todos, incluyendo interesados de la comunidad internacional.

El anuncio de Magashule coincide con el examen que lleva a cabo la Comisión de Revisión Constitucional del Parlamento del capítulo 25 de la Carta Magna, que deberá ser enmendado para llevar a la práctica una moción aprobada en el órgano legislativo sobre la confiscación de tierras sin compensación, adoptada previamente como resolución en la 54 Conferencia Nacional del ANC.

En abril ese comité parlamentario publicará anuncios para que los interesados, en persona o por escrito, ofrezcan sus criterios sobre el asunto de las tierras, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del grupo, Vincent Smith.

El diputado explicó que ese proceso se extenderá durante un mes y posteriormente el comité se dividirá en dos grupos para visitar las provincias del país.

Entretanto, en su encuentro anoche con la prensa, Mahashule respondió interrogantes sobre el respaldo del ANC al expresidente Jacob Zuma, acusado de presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Al respecto, el Secretario General dijo a los medios que la organización está al tanto de las acusaciones en contra de Zuma y que los integrantes del ANC pueden expresar sus simpatías de modo particular, sin utilizar el respaldo de la organización o sus ligas de mujeres, de la juventud y de la asociación de veteranos militares.

Magashule confirmó que Zuma participó por primera vez en esta reunión de dos días en Ciudad del Cabo como miembro ex oficio, un derecho de todos los expresidentes del ANC, y reiteró declaraciones anteriores acerca de que una persona es presuntamente inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Las alegaciones son alegaciones, nosotros no estamos protegiendo ni defendiendo a nadie, subrayó.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional está al tanto que en el contexto de este proceso judicial y de investigaciones en el país sobre corrupción, algunos de sus dirigentes e integrantes del partido pueden ser llamados a testificar ante los órganos de justicia.

El ANC quiere reiterar que su posición principal es de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

Subrayó el reconociendo del principal órgano del ANC sobre los esfuerzos del gobierno liderado por el presidente Cyril Ramaphosa ‘para dejar atrás el triste capítulo de corrupción sistémica y captura del Estado’ (participación de empresarios privados en asuntos del Gobierno para su beneficio).

Magashule dijo que otros temas tratados en el encuentro estuvieron vinculados con las elecciones generales previstas para el próximo año, así como los comicios de los comités ejecutivos provinciales, y negó versiones sobre el debate acerca de adelantar el proceso electoral.

El ANC, añadió, se encuentra en el proceso de preparar sus estructuras para participar en todos los aspectos que conduzcan al éxito de las próximas elecciones general.

Dijo que el Comité Ejecutivo adoptó la guía de selección de potenciales representantes públicos para los venideros comicios y las nominaciones en las bases del partido, cuyas primeras listas deberán estar listas en septiembre u octubre, expresó.

Señaló asimismo la determinación de convocar un encuentro especial del Comité ejecutivo luego de conocer cómo marchan los preparativos en todas las provincias y decidir allí si son necesarias conferencias en las bases antes de las elecciones de 2019.