Anulan en Sudáfrica polémica ley de estímulo a policías

0
573

South African Police ServiceLa justicia sudafricana declaró anticonstitucional una ley de ascensos a Policías, afirmó hoy el subsecretario general del sindicato Afrikáner Solidaridad, Johan Kruger.

El tribunal concluyó que la ley de ascensos equivale a un sistema de cuotas que contraviene el principio de igualdad reconocido por la Constitución sudafricana, según el dirigente gremial que inició la acción legal ante el Tribunal Laboral de Johannesburgo.

Desde 2005 sindicatos de policías en este país se pronunciaron porque la ley de estímulo de ascenso favorecía a los agentes de raza negra, quienes estaban más representados en los puestos de mandos, lo que discriminaba a los policías de raza blanca.

Según el gobierno sudafricano la Ley enmienda la falta de representación de la mayoría negra de la población en posiciones de responsabilidad después de casi cerca de medio siglo de apartheid, durante el que los sudafricanos no blancos carecían de plenos derechos civiles.

Organizaciones de la sociedad civil formadas por blancos y algunos sectores de la opositora Alianza Democrática (AD) se opusieron a la referida política oficial que violaban -según los opositores- el principio de igualdad y atentaban contra los derechos de la minoría blanca.

Los sudafricanos de raza negra constituyen alrededor del 80 por ciento de la población del país, los blanco suman unos cinco millones 300 mil, mientras que el nueve por ciento de los 53 millones de ciudadanos registrados en este país son mulatos o coloured, el resto es de otras razas.