António Guterres pide un plan de acción para el diálogo en Libia

0
476
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con su representante especial para Libia, Ghassan Salamé, a quien solicitó un plan de acción dirigido a buscar una salida política de la crisis en ese país norafricano.

Según una nota de prensa, Guterres pidió al también jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas (Unsmil) la realización de amplias consultas que permitan trazar la estrategia de la organización para la paz en el Estado petrolero, sumido en el caos y la violencia desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi.

Pese al acuerdo de Marruecos, de diciembre de 2015, para la formación de un gobierno de unidad nacional, Libia sigue sumida en la inestabilidad y la violencia, como resultado de las luchas por el poder y la proliferación de milicias.

En ese sentido, el secretario general insistió a su representante en la importancia de elaborar medidas para lograr un diálogo inclusivo que promueva la implementación del acuerdo.

Salamé tiene previsto viajar próximamente a Libia para conversar con los actores del conflicto, en aras de sentar las bases de cara a las negociaciones.

La nota circulada aquí precisa que el diplomático agradeció a Guterres su confianza para cumplir la difícil tarea, y le aseguró que trabajará con la comunidad internacional, y en particular con los vecinos de Libia, para encontrar la solución política.