António Guterres comprometido con proceso de descolonización

0
613
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que su gestión estará comprometida con el proceso de descolonización, el cual comenzó hace 57 años.

Guterres calificó este tema como uno de los principales mandatos de la organización, al intervenir en la sesión inaugural de 2017 del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, órgano integrado por 29 países.

‘Permítanme hacer un muy emotivo comentario personal. Soy portugués y nací y viví mi juventud durante la dictadura de (Antonio de Oliveira) Salazar, que oprimió a mí país y simultáneamente a otros pueblos de África y Asia con absurdas políticas coloniales’, advirtió.

De acuerdo con el diplomático, las luchas por la independencia de naciones como Angola, Mozambique y Guinea Bissau calaron hondo en los demócratas portugueses.

Está claro que la Revolución de los Claveles, que permitió el restablecimiento de la democracia en Portugal, fue posible gracias al cansancio del ejército tras pelear sangrientas guerras en el exterior sin una solución política, llevándolo a decidir que era momento de revertir la dictadura, subrayó.

El secretario general destacó que cuando la Asamblea General creó en 1961 el Comité Especial de Descolonización, la ONU tenía 110 Estados miembros, mientas en la actualidad cuenta con 193.

La mayoría de los miembros incorporados fueron colonias, dijo Guterres, quien precisó que pese a tan notables avances, 17 territorios continúan bajo el estatus de no autogobernados.

Por tanto, queremos reafirmar el compromiso del Comité Especial con la asistencia a esos territorios, manifestó.

En la sesión inaugural, el órgano reeligió al embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, como presidente, a los representantes permanentes de Cuba, Anayansi Rodríguez; Indonesia, Dian Triansyah Djani; y Sierra Leona Adikalie Foday Sumah, en el papel de vicepresidentes, y al de Siria, Bashar Jaafari, como relator.

Ramírez agradeció en declaraciones a Prensa Latina la confianza depositada en Venezuela para dirigir el Comité Especial.

Este es uno de los instrumentos de la ONU más valorados por nosotros, porque tiene la responsabilidad de cumplir con la resolución 1514 de 1960, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados, afirmó.

Para el diplomático venezolano, reviste particular importancia que el secretario general de las Naciones Unidas muestre compromiso con el trabajo y los objetivos del Comité.