António Guterres celebra regreso de Gambia a corte internacional

0
583
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión del presidente de Gambia, Adama Barrow, de regresar a la Corte Penal Internacional (CPI), después de que el anterior gobierno optara por abandonarla.

Según una nota de prensa, Guterres recibió hace una semana una carta de la Misión Permanente de Gambia ante Naciones Unidas, en la que le comunicaron el cambio de postura respecto a la renuncia al Estatuto de Roma, documento rector de la CPI.

El país africano, junto a otros de ese continente, habían notificado el pasado 10 de noviembre la salida del tribunal fundado en 1998 y sede en La Haya, Países Bajos, decisión lamentada entonces por el secretario general.

Las naciones denunciantes del Estatuto de Roma argumentaron su medida con la parcialidad de la CPI, acusándola de solo perseguir a personalidades africanas, pese a las violaciones contra los derechos humanos cometidas en otras partes del mundo.

De acuerdo con la ONU, en las últimas dos décadas se han dado pasos hacia la construcción de un sistema internacional de justicia penal, en el cual la Corte constituye una pieza central.

Los países africanos, entre ellos Gambia, fueron importantes en las negociaciones que llevaron a adoptar el Estatuto de Roma, recordó Guterres.

Asimismo, el secretario general manifestó sus expectativas de que los Estados partes de la CPI promuevan el diálogo constructivo con la entidad.