Ante disyuntiva política, presidente electo gambiano solicita ayuda

0
431
Una coalición de siete partidos políticos dirigida por el presidente electo gambiano, Adama Barrow, solicitó ayuda al mandatario nigeriano, Muhammadu Buhari, para resolver el conflicto desatado tras votaciones electorales, informó hoy el diario nigeriano Vanguard.

En una declaración en Abuja, capital de Nigeria, el asesor especial del mandatario de ese país, Femi Adesina, notificó que la alianza partidista de Barrow se comunicó por vía telefónica con la presidencia para apelar a la acción estratégica de Buhari en nombre de todos los partidos políticos.

Un miembro de esa coalición partidista, Hamad Bah, manifestó la necesidad de que Buhari, ‘con la experiencia que tiene ante un gobierno, acuda a brindar apoyo a Gambia para abordar los desafíos sociopolíticos que enfrenta el país’.

‘Necesitamos la experiencia del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de muchas maneras. Al igual que el mandatario Yahya Jammeh, él es un exoficial del ejército, por tanto, conoce cómo piensa un militar, y sería capaz de dirigirse a él adecuadamente’, señaló Bah.

Una Misión conjunta de alto nivel, constituida por la Unión Africana (UA), Naciones Unidas y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), viajó a Gambia el martes con el objetivo concreto de persuadir a Yahya Jammeh para que entregue su mandato de manera pacífica.

En la jornada del martes se reunió con el presidente Jammeh todo el equipo conjunto de la Cedeao, UA y ONU, para que respete el resultado de las elecciones realizadas el primero de diciembre, lo cual aceptó en un principio.

También integran la delegación la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quien ejerce el mandato de turno de la Cedeao y dirige una comisión de varios jefes de Estado de la región.

Las discusiones sobre el impasse gambiano continuarán el sábado cuando los líderes de la Cedeao se reúnen en Abuja, destacó Johnson Sirleaf.