Año de Empoderamiento de la Mujer lema en Cumbre de la UA

0
437

union_africana_logoAño de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo, rumbo a la Agenda 2063 de África es el lema de la XXV Cumbre la Unión Africana, que hoy celebra parte de sus reuniones previas.

Hemos tenido importantes avances en el empoderamiento de las mujeres en el continente, afirmó en entrevista con la cadena SABC Rosalie Ndeye Lo, quien lidera el Programa de Género de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad), al hablar a propósito de evento, que se celebrará hasta el próximo día 15.

Según Ndeye Lo en esta región del mundo están claras las políticas sobre el tema, pero son preocupantes los retrocesos en la implementación de las mismas.

La cumbre será una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno impulsen la agenda de género, acotó.

Al menos 54 jefes de Estado y de Gobierno se darán cita en el segmento de la Asamblea dentro de la Cumbre, prevista para el fin de semana en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.

Uno de los encuentros previos, el trigésimo período ordinario de sesiones del Comité de Representantes Permanentes, finalizará este lunes en Pretoria; mientras, el Consejo Ejecutivo tendrá su 27 período ordinario de sesiones del 10 al 12 en Sandton.

El nacimiento de la UA es resultado de varios intentos por unir políticamente al continente.

Sus antecedentes directos están en la Unión de Estados Africanos, impulsada por Kwame Nkrumah, en 1958; la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963, y la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Años después, el 9 de septiembre de 1999, varios jefes de Estado y de Gobierno firmaron la declaración de Sirte, en la cual quedó esbozada la idea de la futura UA.

A esta iniciativa le siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000), donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (2001), donde se aprobó el plan para instaurar la Unión.

El 9 de julio de 2002, fue inaugurada formalmente la UA en Durban por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.