Angoleños exrefugiados en Zambia regresan al país

0
429

refugiados-en-kenyaEl primer grupo de angoleños exrefugiados en Zambia, por el conflicto armado que azotó el territorio nacional, llegará hoy al país bajo el programa de repatriación voluntaria, organizado por el Gobierno e interlocutores sociales.

Al citar al director de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Angola, Emilio Goncalves, la agencia de noticias Angop revela que ese conjunto se compone de 43 personas y será trasladado a la provincia de Móxico, 800 kilómetros al sureste de Luanda, en aviones de la Fuerza Aérea de Zambia.

Un segundo grupo de exrefugiados (se informó de unos 42), que permanece en los campos de Maheba y Mayukwayukwa, noroeste y oeste de Zambia, respectivamente, arribará en la misma jornada por el aeropuerto de Luena, capital de Moxico.

Durante el proceso, cuyo cumplimiento final está previsto para marzo próximo, retornarán al país unos mil angoleños, que en su mayoría lo haría a los municipios de Los Bundas, Alto Zambeze, Luau y Moxico (sede).

Según la fuente, los repatriados serán acomodados en puesto de tránsito de la localidad de Sacassange, a 15 kilómetros al sur de Luena, donde están creadas las condiciones sociales básicas.

Cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que Angola soportó un conflicto armado (1961-2002) que provocó el desplazamiento forzado de cuatro millones de personas y el exilio de otras 600 mil.