Angoleñas marchan contra penalización del aborto

0
56
Un centenar de angoleñas marcharon por las calles de esta capital contra la penalización del aborto, contenida en el nuevo código penal que los parlamentarios debían votar el próximo día 23.

 

Tres horas les tomó a las mujeres trasladarse casi cuatro kilómetros desde el cementerio de Santa Ana hasta la plaza de las Heroínas, trayecto en el que fueron fuertemente custodiadas por la policía para evitar incidentes.

‘Voto aborto legal y seguro’, ‘Criminalizar mata’, ‘Soy libre, yo decido’ y ‘No al aborto clandestino’, podía leerse en los carteles de las manifestantes, predominantemente jóvenes.

La portavoz de la Asociación Ondjango Feministas, Cisaltina Cutaia, confesó que tuvieron miedo que el conservadurismo impidiera la manifestación.

Las políticas públicas resuelven problemas como este, no mediante la prohibición, se necesita más justicia social, explicó.

El Grupo de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Nacional anunció la víspera a líderes femeninas que propusieron el aplazamiento por tiempo indefinido de la votación del código penal.

Curiosamente en la propuesta inicial, votada en la generalidad el 23 de febrero, figuraban las excepciones a la penalización del aborto, pero en la discusión en la especialidad se eliminaron sin que se sepa la autoría de tal decisión.

‘Una mujer tiene que tener la libertad de decidir cuando quiere ser madre, esto no puede pasar por la aplicación de la ley. Esto tiene que ver también con lo que queremos desde el punto de vista demográfico’, dijo la presidenta del GMP, Cándida Celeste.

Adelaide de Carvalho, directora general de la maternidad Lucrecia Paim, destacó que la penalización del aborto no reduce la práctica, al tiempo que abogó por una mayor profundidad en la discusión,’de manera que podamos tomar una decisión adaptada al contexto nacional’.

Lo que marcó, sin dudas, el punto de inflexión fue el involucramiento de la empresaria e hija del mandatario José Eduardo dos Santos, Isabel dos Santos, en la polémica.

La también presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola reprodujo en Instagram una declaración de la abogada Ana Paula Godinho en la que asegura que en materia de aborto el código penal retrocederá 200 años, si es aprobado así.