Angola y Zambia construirán oleoducto

0
124
Angola y Zambia acordaron la construcción de un oleoducto desde la refinería en construcción en Lobito (centro de Angola) hasta Lusaka (capital zambiana) a un costo de cinco mil millones de dólares.
La decisión forma parte de acuerdos suscritos la víspera en Lusaka entre los ministros de Minerales y Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, y de Energía de Zambia, Matthew Nkuwa, que citan hoy varios medios de prensa, que lo relacionaron con el interés de acelerar la integración de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

El ministro zambiano urgió a la urgencia en la construcción del proyecto, aunque no se establecieron fechas para su conclusión.

El proyecto se denomina Angola-Zambia Oil Pipeline (AZOP).

Por su parte, el titular angoleño destacó los planes de construcción de las refinerías de Lobito, Cabinda (única provincia separada territorialmente del resto del país) y la ampliación de la de Luanda, que en su conjunto darán capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diariamente.

Previamente, el ministro angoleño se reunió el sábado pasado en Kinshasa con su homólogo de Hidrocarburos, Aime Lusa-Diese, para la creación de una comisión de peritos que en el momento más rápido posible analicen soluciones adecuadas a la explotación marítima y prospección conjuntas de petróleo.