Angola y Cabo Verde firmarán acuerdo en materia de defensa

0
495
Cándido Van Dunem
Cándido Van Dunem

El ministro angoleño de Defensa, Cándido Van Dunem, iniciará una visita oficial de cuatro días a Cabo Verde, durante la cual firmará un acuerdo de cooperación en ese sector.

Un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional (Mindef) indica que ese compromiso comenzó a prepararse en septiembre pasado y que durante su estancia en Praia, Van Dunem discutirá con su homólogo, Jorge Araújo, sobre otras cuestiones políticas de interés común.

Recuerda el mensaje que el pasado año Araújo visitó Luanda y los dos países acordaron proceder en la revisión del pacto de colaboración en el área de la defensa.

En la ocasión, las partes decidieron establecer un grupo de trabajo y revisar el entendimiento para «ampliar su ámbito de aplicación y conferirle su alcance estratégico a voluntad de los gobiernos de Angola y Cabo Verde».

La nota asegura que varios generales, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Angoleñas, jefes de departamentos en el Mindef y otros funcionarios acompañarán al funcionario angoleño en su viaje a ese archipiélago situado en el océano Atlántico.

El presidente caboverdiano, Jorge Carlos Fonseca, cumplió el pasado mes una visita de trabajo a Angola, que sirvió para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Luanda y Praia mantienen excelentes relaciones de cooperación a nivel de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y esos nexos abarcan los ámbitos político, diplomático, defensa, seguridad, transporte, educación, salud, agricultura, pesca y petróleo.

Sus vínculos se establecieron desde los primeros años de la independencia de ambas naciones (finales de la década del 70), pero quedaron formalizados el 30 de agosto de 1997 con la firma del Acuerdo General de Cooperación, rubricado en la capital caboverdiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here