Angola traslada refugiados congoleños para campamento mejor dotado

0
263
Angola comenzó hoy el traslado de los 32 mil 677 refugiados de la República Democrática del Congo hacia el campamento de Lóvua, con mejores condiciones para la atención en materia de alojamiento, alimentación y sanidad.
Los acogidos en la norteña provincia de Lunda Norte, a donde comenzaron a llegar en marzo pasado cuando aumentó la violencia en el vecino país, se encuentran en centros provisionales de Cacanda y Mussungue, cerca de la frontera.

De acuerdo con el director provincial del Ministerio de Asistencia y Reinserción Social Wilson Palanca esta semana serán transferidos los dos mil 759 congoleños presentes en Mussungue mediante ocho autobuses y cuatro camiones. La próxima semana lo harán los más de 29 mil presentes en Cacanda.

En Lóvua, con capacidad para 50 mil personas, se instalaron 800 tiendas, 13 pozos agua potable y 148 letrinas comunitarias para los primeros seis mil refugiados que se aguardan en los próximos días.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró que están creadas las condiciones logísticas para recibir con dignidad a los trasladados.

A pesar de sus constreñimientos financieros, el gobierno dispuso casi 10 millones de dólares para la protección y el transporte hasta los centros de acogimiento, además de 113,5 toneladas de bienes alimentarios y no alimentarios.

Entre las garantías se cuentan 10 toneladas de medicamentos, material gastable, suplementos nutricionales, material de laboratorio, pruebas rápidas para detección de la malaria, mosquiteros impregnados con insecticidas y vacunas.