Angola se adherirá a acuerdo OMC sobre facilitación de comercio

0
383
El ministro de Comercio angoleño, Fiel Domingos Constantino, anunció que el gobierno prepara hoy su adhesión a un acuerdo de facilitación comercial de la OMC.

La decisión está relacionada con el interés del desarrollo económico y el bienestar de la población, dijo el titular citado este sábado por el Jornal de Angola, el diario de mayor circulación en el país.

Para adecuarse a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Luanda reestructura su legislación en esa materia para mejorar la colaboración entre el Ministerio, el Banco Nacional de Angola y la Administración General Tributaria, precisó.

La reforma, añadió, está destinada a eliminar las barreras administrativas excesivas todavía existentes en las actividades de importación y exportación.

El ministro recordó que desde hace varios años se lleva adelante una política de rehabilitación de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.

‘El resultado de este trabajo tiene implicaciones positivas para los niveles de productividad y competitividad de la economía nacional’, subrayó.

Como órgano asesor del gobierno, la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) hará las contribuciones necesarias en el desarrollo de soluciones operativas y estratégicas.

El CNFC también debe elaborar un plan para la implementación de una reforma más amplia de la facilitación del comercio.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC tiene como objetivo reducir las barreras comerciales globales, incluyendo el tiempo de despacho de las mercancías y simplificar los procedimientos y la burocracia.

Conocido como paquete de Bali, el texto fue resultado de la IX Conferencia Ministerial de la OMC en esa ciudad indonesia, del 3 al 7 diciembre de 2013.

Además de simplificar y racionalizar los procedimientos para el comercio de mercancías entre sus más de 160 Estados miembros, el documento tiene como objetivo mejorar la transparencia y la cooperación entre las autoridades aduaneras y asistencia técnica a los países en desarrollo.