Angola promueve en Argelia candidatura al Consejo de Seguridad

0
259

ManuelAugustoAngola aprovechará el escenario de la XVII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comienza hoy en Argelia, para promover su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se informó en esta capital.

Una nota oficial indica que el secretario angoleño de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, desarrollará una intensa actividad diplomática en Argel en busca de apoyo en la aspiración de Luanda al Consejo durante la 69 sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo.

El texto señala que la cumbre del NOAL, antecedida por una cita a nivel de expertos el 26 y 27 de mayo, será dirigida por el canciller argelino, Ramtan Lamamra, quien en los trabajos de preparación del encuentro destacó la necesidad de «intensificar la coordinación del Movimiento de los No Alineados con el G77».

Bajo el lema «Solidaridad reforzada para la paz y la prosperidad», la reunión que concluye mañana, según adelantó Lamamra, buscará «ampliar su visión, fortalecer su cohesión y mejorar sus métodos de trabajo con vistas a garantizar una presencia más activa en la escena internacional».

De igual manera se examinará el desarrollo y ejecución del Plan de Acción de Teherán, adoptado en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del NOAL, celebrada en Irán hace dos años.

Nacido oficialmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, el no alineamiento se definió por principios antiimperialistas, contra el colonialismo y el neocolonialismo, la defensa de la independencia nacional y no pertenecer a ningún bloque militar.

Asimismo rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, y luchar por un desarme completo y general.

El NOAL reúne actualmente a 115 países y sus miembros representan el 55 por ciento de la población mundial y casi dos tercios de los países integrantes de las Naciones Unidas.