Angola prevé implementación de autonomías en 10 años

0
281
El presidente angoleño, Joao Lourenzo, propuso el establecimiento gradual de las autarquías (autonomías) en un periodo no mayor de 10 años, a partir de 2020.
Durante su discurso por el Estado de la Nación, en el comienzo del segundo año de la cuarta legislatura de la Asamblea Nacional, Lourenzo dijo que la propuesta inicial comprendía 15 años para la elección de las autoridades locales en los 164 municipios.

Exhortó a tener cuidado a la hora de aprobar las seis leyes que sostendrán el proceso, pues se evidenciaron dos posiciones: la de aplicar las autarquías en todo el país y la de hacerlo por etapas.

Sin embargo, no adelantó fechas sobre el momento en que presentarán ante el parlamento el paquete, aunque mostró su esperanza en que será aprobado.

Entre las legislaciones a discusión se encuentran la orgánica de Organización y funcionamiento de las autarquías locales, la de Institucionalización de las autarquías locales, la de Tutela administrativa, la de Finanzas locales, la de Atribuciones y competencias de las autarquías locales y la orgánica de las Elecciones autárquicas.

Hasta ahora se definieron tres etapas por las que pasará el establecimiento de los gobiernos locales en todo el país: la primera, el refuerzo de la descentralización administrativa; la segunda, la implementación de la experiencia piloto en un grupo seleccionado de municipios; y la tercera, el completamiento de las autarquías (hasta 2030).

Previamente, las autoridades del legislativo le ofrecieron a Lourenzo, su consejo de ministros y otros auxiliares del gobierno las bienvenidas protocolares establecidas.

En la reunión plenaria solemne participaron 175 de los 220 diputados.

Durante su intervención, de casi una hora, Lourenzo se refirió al combate a la corrupción y la impunidad, el presupuesto general del Estado y el relanzamiento de la economía y la repatriación de capitales.