Angola con Mbanza Congo en Polonia para reunión patrimonio de Unesco

0
1103
Angola acompaña desde hoy y hasta el día 12 a la ciudad de Mbanza Congo en las deliberaciones del XLI Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que analiza su candidatura junto a la de otros 34 sitios.
La urbe polaca de Cracovia sirve de sede a los expertos que decidirán otras adhesiones a las listas de patrimonio cultural y natural de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De ese modo, la iniciativa angoleña Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar, comenzada en 2007, tendrá su aceptación o no.

Para tal propósito ya se encuentra en el país europeo una delegación encabezada por la ministra de Cultura Carolina Cerqueira, y que también integran el gobernador provincial de Zaire, José Joanes André, y el jefe de las autoridades tradicionales del Lumbu (corte real Kongo), Alfonso Mendes, y la directora del Instituto Nacional del Patrimonio Nacional, María de Jesús.

El plan observó varias etapas de trabajo de investigación sobre el terreno y en el extranjero, realizado por expertos nacionales e internacionales. El punto más alto fue la fase de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona clasificada de la ciudad.

Mbanza Congo es uno de los cinco sitios africanos que aspiran incluirse en la selección de la institución multilateral, que ya escogió mil 52 de 165 países.

Del continente aspiran en la categoría de patrimonio natural el Complejo W-Arly-Pendjari (extensión del sitio Parque Nacional de la W del Níger, Níger), que compartirán Benin y Burkina Faso, y el Parque Nacional de Mole (Ghana).

Mientras que en lo cultural acompañan a la urbe angoleña, Asmara: ciudad modernista de África (Eritrea) y el sudafricano Paisaje cultural de los Khomani.