Angola expulsa más de 122 mil extranjeros ilegales en tres años

0
808

inmigrantes en angolaUn total de 122 mil 385 ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Angola en los últimos tres años por entrada y estancia ilegal en el país, según un informe presentado en la Asamblea Nacional, conocido hoy.

Expuesto en el Parlamento en el ámbito del debate mensual sobre inmigración ilegal y sus consecuencias, el documento refiere que de esa suma, mil 28 foráneos salieron de territorio nacional por vía judicial y 120 mil 357 por administrativa.

De acuerdo con el texto, de esa totalidad 121 mil 421 son ciudadanos de países del continente, con predominio de oriundos de la República Democrática del Congo (112 mil 608).

El informe precisa que naturales del este y oeste de África ocupan lugar destacado en la inmigración ilegal en Angola.

Le siguieron ciudadanos de la región asiática con 876 individuos, en particular 520 vietnamitas y 257 chinos.

Europea tuvo un registro de 61 inmigrantes ilegales, de los cuales 40 son portugueses. Del Medio Oriente se anotaron 14 (10 libaneses) y 13 de América (Brasil con siete casos).

El número más alto de inmigrantes ilegales detectados y expulsados del país en los últimos tres calendarios se dio en 2014, con 50 mil 726.

Con este debate en la Asamblea «pretendemos despertar y prevenir cuestiones susceptibles de provocar xenofobia o xenomanía (afecto desmedido) y, en consecuencia, observar los derechos fundamentales de los extranjeros», señala el informe.

Refiere que resulta posible promover la migración en interés público angoleño sin prejuicio de los particulares, en perfecta armonía y convivencia humana.

El fenómeno migratorio tiene como principal causa la búsqueda de mejores condiciones de vida y entre otros factores, no menos importantes, figura la situación política y social en los países, agrega la comunicación.

Preocupa a las autoridades angoleñas el flagelo de la inmigración legal por sus implicaciones negativas en la economía nacional y en el desarrollo social, cultural y religioso.