Angola conmemora inicio de lucha independentista con pie en el futuro

0
198
Angola conmemora el inicio de la lucha por la independencia, el 4 de febrero de 1961, con la mirada puesta en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo.

El ataque con machetes a los cuarteles de la policía política portuguesa, hace 56 años, desencadenó la gesta contra el colonialismo, que se vio coronada el 11 de noviembre de 1975.

Los preparativos para recordar la fecha patriótica han puesto el énfasis en la formación de las nuevas generaciones, las que por ley de la vida deberán llevar adelante el proceso que iniciaron los nacionalistas hace casi seis décadas.

El Buró Político del Comité Central del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) llamó a aprovechar la fecha para impulsar la construcción de un futuro de paz, de armonía y de progreso económico y social en el país.

Angola debe promover el desarrollo sostenible, garantizando la inclusión económica y social, la estabilidad macroeconómica y la diversificación de la economía nacional, para reducir las desigualdades, expuso en el comunicado el MPLA.

El acto nacional se realizará en el Marco Histórico del 4 de Febrero, en el capitalino municipio de Cazenga, el monumento erigido en 2005 a los héroes de aquella gesta.

Como en otras fechas patrias, la Bandera-Monumento será izada en la Fortaleza de San Miguel en homenaje al momento inicial de la lucha armada anticolonialista.

En esta ocasión, las actividades, hasta el 25 de febrero, se desarrollan bajo el lema Honremos a los héroes de febrero con la construcción de un futuro mejor.

Como parte de las celebraciones, el próximo día 7 el Centro Cultural Portugués Camoes realizará una sesión de poesía, música y teatro.

El historiador Melkiades Abel Kerlan defendió la víspera una mayor divulgación de los hechos para que la nueva generación tenga conciencia de lo que hicieron otros angoleños para el logro de la independencia nacional.

‘Es imperativo que la nueva generación conozca el inicio de la lucha armada por la liberación nacional y la valentía de los nacionalistas’, expresó.

El 4 de febrero de 1961 un grupo de nacionalistas atacó con machetes las cárceles de Luanda con el propósito de liberar a los prisioneros que el régimen portugués tenía bajo cargos de actividades subversivas.