Angola condena a un periodista por investigar los gritos de detenidos en una comisaría

0
241

Queiros ChiluviaUn tribunal de Angola ha condenado a seis meses de cárcel por difamación a un periodista que intentó investigar los gritos que proferían los detenidos de una comisaría de Policía, según ha denunciado este viernes su abogado.

   El periodista, Queiros Chiluvia, trabaja para la Radio Despertar, afín al principal partido de la oposición, UNITA. Fue detenido el domingo, después de entrar en una comisaría de Cacuaco, a las afueras de Luanda, para aclarar el origen de los gritos.

Las autoridades finalmente han decretado para él “180 días en prisión”, si bien se trata de una sentencia “suspendida” y no tendrá que ir a la cárcel. “Estamos contentos porque está libre, pero no con el veredicto y lo recurriremos”, ha adelantado el abogado Pedro Cangombe.

El abogado ha tachado de infundadas las acusaciones de difamación, ya que la información dada por el detenido ni siquiera acusaba a la Policía de ninguna irregularidad. Cangombe ha explicado que se limitaba a informar de los gritos procedentes del interior de la comisaría.

Un portavoz del Comité para la Protección de los Periodistas, Mohamed Keita, ha lamentado que “la condena es simplemente por solicitar declaraciones de la Policía”. Se trata, ha advertido, de una “farsa de la Justicia” que “criminaliza un acto básico del periodismo” al limitar el derecho a la información.