Angola busca política científica que potencie uso de financiamiento

0
27
Angola busca una política científica que potencie hoy el aprovechamiento eficiente de los medios financieros disponibles para el sector y su contribución en el desarrollo nacional.
La ministra de Ciencia y Tecnología Maria Candida Teixeira manifestó el interés de contar con mecanismos coherentes y adecuados para la financiación de las actividades de investigación.

Durante la presentación de los resultados de la segunda encuesta nacional sobre ciencia, tecnología e innovación, en la que participan otros 18 países africanos con la Unesco, Teixeira lamentó la escasez de recursos humanos debidamente calificados en varios campos del saber.

Eso limita la conducción de actividades de investigación científica, añadió la titular al comentar los resultados del estudio conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Angola forma parte del programa Africano de Indicadores de ciencia, tecnología e innovación, lanzado en Maputo en 2008.

Luanda efectuó en 2013 la primera encuesta nacional, que incluyó los datos de 2011 y 2012.

Teixeira dijo que a través de esos indicadores se puede obtener una percepción generalizada sobre el financiamiento a la ciencia, sobre todo en las instituciones de enseñanza superior, de investigación científica y de desarrollo tecnológico de las empresas e instituciones.