Angola acogerá foro sobre desarrollo de Región de los Grandes Lagos

0
424

GlagosAngola acogerá en julio próximo un foro para debatir sobre el desarrollo de la Región de los Grandes Lagos, cuya presidencia rotativa de la Conferencia de esa zona (Cirgl) desempeña desde enero pasado, se conoció hoy aquí.

«Uno de los elementos que evaluamos y discutimos es la realización en Luanda de un foro privado de consulta sobre los Grandes Lagos, en julio próximo», dijo a la prensa la subsecretaria general de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, tras reunirse con el canciller angoleño, Georges Chikoty.

Agregó que también analizó con Chikoty la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana (RCA).

Robinson reconoció que se constatan avances en esta zona respecto al proceso de paz y la seguridad, pero que resulta necesario continuar en el empeño de cumplir con compromisos de varias acciones acordadas.

En tal sentido hizo mención a la repatriación de integrantes del exrebelde Movimiento 23 de marzo (M23) en la RDC, que no son autores de crímenes contra la humanidad.

Respecto a la RCA, anunció que próximamente se reunirá con la presidenta de transición de ese país, Catherine Samba-Panza.

La diplomática irlandesa, quien cumple una breve visita a Luanda, reafirmó en febrero pasado su satisfacción por el liderazgo y compromiso que asume el gobierno angoleño de buscar soluciones a conflictos y problemas que afectan a los países de la zona.

Angola preside la Cirgl, que integran además Burundi, RCA, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, República del Congo, Tanzania y Zambia.

Como presidente en ejercicio de la Conferencia, el gobernante angoleño, José Eduardo dos Santos, llamó recientemente a transitar por los senderos de la paz, reconciliación, justicia social y desarrollo en la Región de los Grandes Lagos.

Instó a consolidar en África la conciencia de que las guerras no resolverán los problemas que afectan a nuestros pueblos, por el contrario, «sirven para exacerbar y crear traumas, y resentimientos que tardan mucho tiempo en superarse».