Angola acoge cumbre de región de los Grandes Lagos

0
575

Grandes LagosLa V Cumbre Ordinaria de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) comenzará hoy aquí y se extenderá hasta el próximo 15 de enero, con la finalidad de debatir sobre la paz, estabilidad y desarrollo de la zona.

Fuentes de la cancillería informaron que este viernes miembros de distintas delegaciones participarán en las reuniones de los jefes de Estado Mayores y de Servicios de Inteligencia.

Para mañana está programada la cita de los ministros de Defensa y en las dos jornadas sucesivas se celebrará la de los Coordinadores Nacionales.

El venidero martes habrá un encuentro del Comité Interministerial Regional y al siguiente día (último de la cumbre) se espera un acalorado debate de los líderes de la región acerca de la actual situación en los Grandes Lagos y posibles proyectos para superar conflictos y enrumbarse hacia el desarrollo.

Integran la Conferencia, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana (RCA), República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Angola buscará la solución a conflictos que imperan actualmente en la zona cuando asuma este mes la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional, en reemplazo de Uganda que desempeña ese cargo desde 2011.

Así lo afirmó recientemente el ministro de Defensa, Cándido Van Dúnem, en un contacto con la prensa en el que confirmó que están creadas todas las condiciones para que este país continúe siendo un puntal estratégico en la pacificación de la región.

Pese a persistir dudas sobre la manera en que se resolverán algunos sucesos, «ganarán las fuerzas de la paz», puntualizó optimista Van Dúnem.

Actualmente una situación de inestabilidad política y militar domina países como la RDC, Sudán del Sur y la RCA.

La decisión de que Luanda asuma por dos años la presidencia de la Conferencia Internacional fue adoptada por la sexta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada el pasado año en Kenya.

Los miembros evaluaron durante el foro temas como la implementación de acuerdos de paz, seguridad y desarrollo de la RDC y la Región de los Grandes Lagos.

En el encuentro también fue discutida la crisis política desatada en la RCA que sufrió un golpe de Estado en marzo de 2013, y las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, naciones que comparten fronteras comunes.