ANC sudafricano despide a 22 concejales por mala administración

0
372

sudafrica-anc1El partido gobernante en Sudáfrica Congreso Nacional Africano (ANC) confirmó el despido de 22 concejales en la provincia de Limpopo por mala administración en el ejercicio de sus funciones.

La mayoría de los ediles eran del municipio Mogalakwena y fueron acusados de varios cargos de indisciplina y de promover disputas internas en la organización política por el control de los recursos municipales.

Un informe debatido esta semana en el Parlamento Nacional puso de manifiesto que muchas jurisdicciones en el noreste eran técnicamente insolventes mientras que la situación de los servicios públicos había empeorado.

La corrupción es un cáncer que carece de lugar dentro de la sociedad sudafricana y menos aún en las filas del ANC, subrayó un comunicado del partido en el poder desde 1994.

El mensaje siguió a la detención la semana anterior de la alcaldesa de Buffalo City, Zukiswa Ncitha, y otros cinco funcionarios en el provincia Eastern Cape debido a presunto fraude relacionado con el funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

Zizi Kodwa, portavoz de la organización política dirigida por el presidente Jacob Zuma, dijo que el partido tomó nota de las graves acusaciones contra Ncitha y sus colaboradores, así como de la conducta del secretario regional del ANC.

Según fuentes judiciales y de la policía, el juicio contra los funcionarios públicos fue fijado para el 1 de septiembre próximo. Todos se enfrentan a cargos de fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

Instamos a nuestros militantes a cooperar plenamente con los organismos de investigación y nuestro sistema de justicia para llegar al fondo de este asunto, remarcó Kodwa.

Por otro lado el ANC confirmó que más de tres mil funcionarios de prisiones en Sudáfrica fueron acusados por mala conducta o corrupción durante los años 2012 y 2013, según estadísticas del Departamento de Servicios Penitenciarios.

En recientes alocuciones públicas Zuma ha llamado al partido y al gobierno a redoblar el combate contra la corrupción y recordó que desde el lanzamiento en 2004 de la línea telefónica directa contra administraciones deshonestas, más de 13 mil casos de mala gerencia han sido denunciados.