ANC sudafricano aplaude liberación de antiterroristas cubanos

0
394

Congreso Nacional AfricanoEl partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), dio la bienvenida a la liberación de tres antiterroristas cubanos que estuvieron 16 años injustamente presos en Estados Unidos.

Marius Fransman, líder del ANC en la provincia Western Cape, aplaudió además la renovada etapa de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de medio siglo de hostilidad norteamericana hacia la Isla, acotó.

Es un momento de alegría para nosotros observar como finalmente Estados Unidos dejó de lado sus prejuicios y antiguos enfoques políticos para tender hacia el restablecimiento de los vínculos con la pequeña nación insular, dijo Fransman.

El diputado sureño subrayó que Cuba se mantuvo firme en sus principios durante décadas pese a la inmensa presión que la Casa Blanca ejerció por medio de un férreo bloqueo comercial y económico.

Felicitó también a los militantes del ANC y a los grupos de amistad con Cuba en este país por el exitoso resultado de todas las actividades de solidaridad con el país antillano desarrolladas a lo largo de los años, apuntó.

Fransman señaló que los Cinco Héroes (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) se convirtieron en símbolos internacionales de resistencia a la intolerancia de las fuerzas imperialistas del mundo.

Nos gustaría que los Cinco visiten a Sudáfrica para que conozcan de cerca la solidaridad de nuestro pueblo y los cambios positivos logrados en este país desde el advenimiento de la democracia constitucional en 1994, indicó el líder político.

La víspera los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieron el primer paso hacia la normalización y restablecimiento de los vínculos bilaterales, caracterizados por rupturas y tensiones a lo largo de medio siglo y por la política hostil de la Casa Blanca hacia Cuba.

Previo al anuncio, regresaron a la nación caribeña los tres patriotas

cubanos que permanecían injustamente encarcelados en Estados Unidos y fue liberado por razones humanitarias el subcontratista norteamericano Alan Gross, quien había sido detenido hace cinco años cuando creaba una red electrónica secreta subversiva en la isla.

Las manifestaciones de júbilo se hicieron sentir en los más diversos sectores de la población cubana que acogieron con gran beneplácito este suceso histórico.