ANC reflexiona sobre resultados de elecciones

0
345
congreso-africano-ancLos problemas en la selección de candidatos del Congreso Nacional Africano (ANC) fue uno de los factores que influyeron en la pérdida de las elecciones del 3 de agosto en la capital sudafricana, trascendió hoy aquí.

Según Kgosientsho Ramokgopa, alcalde saliente y presidente del ANC en el municipio metropolitano de Tshwane (donde se asienta Pretoria), ese proceso de selección afectó ‘negativamente su desempeño (el del partido) en las urnas’.

Reconoció que esta es una de las reflexiones que hace la organización tras los resultados en los quintos comicios locales celebrados en Sudáfrica en la etapa postapartheid, considerados los más reñidos en el país y los de más pobres cómputos.

Dijo que hay áreas en las que incluso haber superado a otros partidos no fue con márgenes como se esperaba. ‘La participación fue baja, aunque ganamos y es la suma de estas cosas que contribuyeron a esta imagen negativa’, subrayó.

El ANC, pese a mantenerse como la fuerza más votada en el país, por primera vez en la historia electoral de la democracia bajó del 60 por ciento ese respaldo al lograr el 54 por ciento.

Pero además, perdió los municipios metropolitanos (o metros) no solo de Tshwane, sino también el simbólico Nelson Mandela Bay, en la provincia de Eastern Cape.

En esos metros triunfó el opositor Alianza Democrática (DA), aunque al igual que el ANC en otras localidades tuvo que acudir a las coaliciones para poder formar gobierno.

Para este viernes se espera que Solly Msimanga, candidato del DA en Tshwane, sea elegido como el nuevo alcalde de la capital cuando se celebre la reunión inaugural del concejo municipal. El DA llegó a acuerdos con los Combatientes por la Libertad Económica (EFF) y formó coalición con partidos más pequeños, los que emitirán el sufragio por Msimanga.

Este año fueron llamados más de 26,3 millones de sudafricanos empadronados (de ellos 14,4 millones mujeres) para renovar las cabezas de ocho metros y 213 municipios ordinarios, y elegir entre 61 mil candidatos de 204 partidos.

En 27 demarcaciones municipales hubo que asumir coaliciones porque no se alcanzó el 50 por ciento de las boletas válidas.