ANC propone más sudafricanos negros dueños de minas

0
301

paul-mashatile.El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia sudafricana de Gauteng presentó hoy una propuesta para que los ciudadanos negros obtengan la propiedad de al menos un 49 por ciento de las minas del país.

Tenemos la preocupación fundamental de que la estructura de la economía de Sudáfrica cambie a favor de los ciudadanos anteriormente desfavorecidos, subrayó el presidente provincial del partido Paul Mashatile.

Hay que buscar variantes para romper con el actual modelo de capital monopolista, y asegurar que los nuevos propietarios sean sudafricanos negros en general, tenemos que equilibrar las razas en el sector industrial, remarcó.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Igualdad en el Empleo (CNIE) apuntó que actualmente los sudafricanos de raza blanca ocupan el 62,7 por ciento de los cargos ejecutivos gerenciales en las principales posiciones laborales del país.

Esta tendencia contrasta con el hecho de que los ciudadanos de origen caucásico representan solo un 10,8 por ciento de la población económicamente activa en la nación austral, señaló el estudio de la CNIE.

El reporte indica que las mujeres blancas están excesivamente representadas en las estructuras de empleos en comparación con otros grupos sociales señalados como los de más alta demanda laboral.

La Comisión critica las desigualdades aún existentes en este campo y lamenta que el mencionado sector racial continúe disfrutando de preferencia frente a otras etnias en términos de desarrollo de la contratación, promoción y habilidades.

Gauteng se formó a partir de una parte de la antigua provincia de Transvaal después de 1994 y es el departamento más pequeño de Sudáfrica, pero igualmente uno altamente urbanizado e industrializado (contiene la ciudad más grande del país, Johannesburgo, y su capital administrativa, Pretoria).