ANC en Parlamento sudafricano cierra filas ante maniobra de oposición

0
1113
El caucus del Congreso Nacional Africano (ANC), con amplia mayoría en el Parlamento de Sudáfrica, advirtió que votará el 18 de abril en contra de una moción de no confianza al presidente Jacob Zuma.

Los miembros del ANC en el Legislativo ‘hemos sido inundados con llamadas espeluznantes, mensajes de texto y correos electrónicos de individuos sin rostro y organizaciones’, que piden apartarse de la línea del partido durante esta nueva maniobra promovida por la opoisición, indicó un comunicado.

El grupo parlamentario calificó de ‘desafortunado’ y ‘falso’ el intento de los partidos opositores de tratar de sugerir con sus llamados a la conciencia y en su lobby que ‘los diputados de la ANC son abiertos a todo tipo de cabildeo y manipulación’.

Recordó que esa misma oposición ha votado en línea con el mandato de sus partidos y sus plataformas políticas a lo largo de los años.

‘Cumpliremos con la decisión del Comité Nacional de Trabajo del ANC anunciada por el secretario general, Gwede Mantashe, en la cual dijo que el ANC no apoya ni apoyará esta moción’, subrayó el texto al enfatizar que tampoco respaldarán una eventual votación secreta.

‘No hay ninguna disposición en las reglas de la Asamblea Nacional para tal llamado’, por lo tanto, ‘viola las leyes del Parlamento como una institución y la Constitución de la República de Sudáfrica’, expresó.

El caucus confirmó que recibió la solicitud de dimisión tres de sus diputados, la exministra de Energía Tina Joemat-Pettersson; la extitular de Transportes Dipuo Peters, y el viceministro de Finanzas Mcebisi Jonas, a quienes agradeció el tiempo de servicio al pueblo sudafricano.

La semana pasada, el partido Alianza Democrática (DA) -históricamente representante de los intereses de la minoría blanca- pidió llevar la moción al Legislativo a raíz de la reorganización que hizo Zuma a su gabinete.

Entre los cambios, el presidente reemplazó al ministro de Finanzas Pravin Gordhan y al vice de igual cartera Mcebisi Jonas, lo que provocó expresiones de rechazo además en las propias filas del ANC.

También en el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), ejes de la triple alianza de gobierno que lidera el ANC desde 1994.

Según algunos observadores, hasta el momento todos los votos de no confianza contra Zuma han fracasado y solo se convierten en una etapa de mucho ruido, particularmente en medios de prensa.