ANC de la provincia sudafricana de Gauteng elegirá su directiva

0
364
El Congreso Nacional Africano (ANC) en Gauteng elegirá su nueva dirigencia, luego que David Makhura fuera confirmado anoche, sin oposición, en su cargo de presidente de esa representación provincial del partido gobernante.

Mil 600 delegados del ANC en representación de las cinco regiones de Gauteng iniciaron ayer una conferencia de tres días que no solo determinará su nueva dirigencia, sino trazará las bases para las elecciones generales de 2019.

Al participar la víspera en estas sesiones, el presidente Cyril Ramaphosa dijo que el ANC en Gauteng necesita hacer un profundo examen de conciencia si quiere retener a la provincia en las elecciones generales del próximo año.

Si el partido no recupera su papel como líder de la sociedad, expresó el mandatario, recibirá el castigo de los sudafricanos.

Ramaphosa apuntó que las elecciones generales de 2019 serán ‘particularmente difíciles de ganar, en especial en Gauteng, porque todos los partidos políticos opositores tratarán de seguir erosionando el apoyo con que contamos’.

Analistas consideran que la unidad del ANC en Gauteng será vital para los comicios del año venidero, luego de varios intentos de facciones del partido que trataron de impedir este encuentro con reclamos ante los tribunales que no prosperaron.

Según reportes publicados hoy sobre ese encuentro que se celebra en la localidad de Irene a puertas cerradas, los delegados fueron llamados a discutir temas sustanciales como la implementación de la transformación radical de la economía y el empoderamiento de la mujer.

Makhura, por su parte, dijo que ‘no debemos permitir que sectores empobrecidos sean dejados atrás cuando se llevan a cabo iniciativas para mejorar la vida de los más desposeídos’.

Los medios comentan que mientras Makhura, quien es jefe de gobierno de Gauteng, recibió el respaldo de los delegados para mantenerse al frente del ANC en esa región, existe una fiera competencia para ocupar los restantes cargos fundamentales de la representación del partido gobernante en la provincia, considerada centro económico de Sudáfrica.

El premier de Gauteng ocupaba la vicepresidencia del ANC en la provincia y se mantenía como presidente interino de la misma hasta ser confirmado ayer en el cargo, luego que su único opositor, el exalcalde de Tshawane Kgosientso Ramokgopa, retiró su nominación.

Anoche, luego de un intenso cabildeo que se extendió 11 horas, el comité electoral de la conferencia anunció los candidatos nominados por las bases del ANC para esos cargos, que son sometidos hoy a votación y cuyo resultado se dará a conocer el domingo en la sesión final del encuentro.

Los analistas subrayan que la competencia es intensa para los cargos de Vicepresidente y Tesorero.

Gauteng, que significa en lengua sesotho Tierra del Oro en referencia a la minería de ese metal precioso que se explota desde que en 1886 fuese descubierto en Johannesburgo, es la más pequeña pero más poblada provincia sudafricana y es reconocida con su importante contribución en sectores financieros, industriales, de transporte, tecnología y telecomunicaciones, entre otros.