ANC critica actitudes de oposición en Parlamento de Sudáfrica

0
385

Congreso Nacional AfricanoEl Congreso Nacional Africano (ANC) criticó hoy a partidos de oposición por su postura inapropiada en el primer día de debates sobre el discurso presidencial del Estado de la Nación.

Los sudafricanos tienen razón para estar preocupados o sentirse defraudados por el deterioro de los estándares de debate parlamentario entre algunos partidos de la oposición, expresó un comunicado del ANC distribuido a la prensa.

El texto subrayó que esas fuerzas políticas no reflejaron en forma sustantiva el informe del presidente Jacob Zuma acerca de la marcha y prioridades del gobierno para el presente ejercicio.

En su lugar, “algunas de las partes se han entregado a la retórica electoralista vacía, ataques personales, insultos, lenguaje abusivo y no parlamentario”.

Además, expresó el documento que históricamente los debates sobre el Estado de la Nación (SONA) eran momento para exponer ideas e intercambiar argumentos racionales en asuntos que enfrenta la nación. El Parlamento es un foro para el examen de cuestiones de importancia nacional, según lo previsto en la Constitución, recordó el ANC.

Sin embargo, desde 2014, con la llegada del partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF), la imagen del Legislativo “ha sido profanada”.

Lamentó las interrupciones por la búsqueda de atención y conductas irrespetuosas hacia la institución.

Según enfatizó el comunicado, los que así se comportan no llevan en el corazón el “interés en el futuro de nuestra nación”.

Zuma presentó el pasado día 11 “una de las direcciones más importantes de su presidencia”, teniendo en cuenta “los retos socioeconómicos que enfrenta Sudáfrica”.

Para el ANC, “la conducta de algunos miembros de la oposición es un abuso flagrante de las normas legislativas y nuestra democracia” y al final lo que hacen es negar las voces de los grupos que dicen representar en el Parlamento.

El Congreso Nacional Africano ganó las elecciones generales de Sudáfrica de abril de 1994, las primeras celebradas aplicando el derecho al sufragio universal y que consolidaron el fin del régimen del apartheid.

En los comicios de mayo de 2014, el ANC conservó, con el 62,15 por ciento de los votos, su mayoría (249 escaños de un total de 400) en la Asamblea Nacional.

Mientras el más grande foro opositor en este país, DA (Alianza Democrática), se agenció 89 butacas, para un 22,23 por ciento. El EFF logró 25 puestos, con alrededor del 6,35 por ciento.

Con la victoria del ANC, el partido histórico de Nelson Mandela conquistó su quinto triunfo consecutivo, más un segundo mandato ejecutivo para Zuma, hasta 2019.

Los debates conitnuarán mañana y el jueves Zuma hará una intervención en el plenario con sus respuestas.