ANC acata sentencia unánime de corte sudafricana en caso Nkandla

0
210

surafrica_zuma_nkandlaEl Congreso Nacional Africano (ANC) expresó  que respeta la sentencia unánime dictada por el Tribunal Constitucional respecto a Nkandla, polémico caso que involucra al presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Un comunicado de la organización subrayó que el partido reafirma una vez más su confianza en el poder judicial y que dada la gravedad de la sentencia dictada, estudiará en detalle y hará “más comentarios a su debido tiempo”.

El Tribunal Constitucional analizó el caso, relacionado con el supuesto uso de fondos del erario público para las reparaciones en Nkandla(KwaZulu-Natal), donde está la residencia privada del mandatario.

La sentencia sienta un precedente de que tanto el presidente como la Asamblea Nacional incumplieron en sus obligaciones constitucionales en la materia Nkandla.

Por lo que también el mandatario deberá reembolsar al Estado la cantidad de dinero que determine el Tesoro Nacional, algo que no contradice lo que ya había propuesto el propio Zuma al Auditor General y al Ministro de Finanzas para “poner fin a un conflicto interminable”.

El presidente del Tribunal, Mogoeng Mogoeng, al emitir el veredicto, indicó que el Tesoro tiene 60 días para establecer cuánto deberá pagar Zuma y otros 45 días para que se haga efectivo el reembolso del dinero.

Los partidos de oposición Combatientes por la Libertad Económica (CLE) y Alianza Democrática (AD) llevaron el tema hasta los magistrados en una audiencia que se celebró el 9 de febrero, fecha en que el tribunal dejó pendiente su decisión.

Tanto el CLE como el AD pidieron a la corte una conclusión por el presunto incumplimiento por parte del presidente y el Parlamento para aplicar las recomendaciones del Defensor del Pueblo Thuli Madonsela en relación con las mejoras en el inmueble.

“El Tribunal Constitucional es y sigue siendo el guardián de la Constitución de la República”, reconoció el ANC y acotó que “da la bienvenida a la claridad proporcionada por la Corte sobre el carácter vinculante de los poderes del Defensor del Pueblo”.

Por su parte una declaración del Parlamento -cuya mayoría es del ANC- planteó similar criterio.

El juicio es amplio y abarca una amplia gama de asuntos constitucionales, puntualizó el texto al advertir que se estudiará “debidamente la sentencia”.

En 2014, Madonsela señaló en un reporte que el jefe de Estado debía reembolsar los fondos al considerar que se ha “beneficiado indebidamente de una enorme inversión de capital no vinculada a la seguridad en las instalaciones de su residencia privada”.

Luego de conocerse este jueves la conclusión del Tribunal, el AD anticipó que “ha comenzado oficialmente el proceso para acusar al presidente Jacob Zuma, en términos del Artículo 89 (1) de la Constitución”.