Analizarán petición de voto de no confianza a presidente de Sudáfrica

0
964
La presidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Baleka Mbete, informó que considerará la solicitud urgente de un debate sobre la aplicación de un voto de no confianza contra el presidente Jacob Zuma.

Al dirigirse a la prensa desde el aeropuerto internacional Oliver Tambo, Mbete, quien suspendió su viaje de trabajo a Bangladesh ante la actual coyuntura, dijo que comenzará un proceso de consulta a tono con lo estipulado por la Constitución para atender la solicitud.

La petición fue presentada por el partido opositor Alianza Democrática (DA), tras la decisión de Zuma de cambiar a 10 ministros e igual número de viceministros para reorganizar su gabinete.

El movimiento, en particular el reemplazo del titular de Finanzas, Pravin Gordhan, y del viceministro de la propia cartera, Mcebisi Jonas, provocó las más diversas reacciones en el plano interno.

Hace tres días el Parlamento confirmó que la Fiscalía presentó una petición de debate sobre una nueva moción de censura contra el mandatario.

Procedimientos similares fracasaron con anterioridad en el Legislativo, cuya amplia mayoría es del Congreso Nacional Africano (ANC).

Sin embargo, algunos observadores advierten que hay un creciente rechazo dentro de las filas del propio ANC y otros miembros de la tiple alianza respecto al tema del Gordhan (sustituido por el exministro de Asuntos Internos Malusi Gigaba).

El 31 de marzo el vicepresidente Cyril Ramaphosa expresó a los periodistas sus opiniones respecto a los cambios en el ejecutivo.

‘Hay muchos compañeros y camaradas que no están contentos con esta situación, en particular la remoción del ministro de Finanzas que estaba sirviendo al país con absoluta distinción, con gran capacidad, y ha demostrado que es talentoso’, advirtió Ramaphosa.

La decisión de Zuma -fundamentada en su intención de imprimir más eficiencia y efectividad al ejecutivo, así como incorporar a más jóvenes y mujeres a su equipo- causó también la oposición del Partido Comunista de Sudáfrica, uno de los ejes de la alianza.