Analiza panel sudafricano de asesores temas reforma agraria

0
380

El panel asesor de la Presidencia sudafricana sobre reforma agraria celebró su segundo coloquio nacional, considerado el paso final para consolidar los criterios y comentarios recibidos en esos encuentros, se informó hoy oficialmente.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en el encuentro de dos días celebrado en las cercanías de Pretoria, más de 80 participantes debatieron acerca de las demandas de tierra, la selección de los beneficiarios y la compra de terrenos por el Estado, así como el papel del sector privado en la identificación y adquisición de parcelas.

A juicio del panel, además de las reformas vinculadas a la redistribución, restitución y tenencia de tierras aparece la administración de los terrenos, además de aspectos del cambio climático y su impacto en la agricultura.

Los asistentes reiteraron que los modelos de tenencia de tierras facilitarán, entre otros, la emancipación de la mujer y la solución de los problemas de espacio creados por el sistema del apartheid, que estableció las zonas de residencia de la población negra alejadas de los centros urbanos y comerciales del país.

Según la información, participantes de los partidos Congreso Nacional Africano (de gobierno), el Inkhata y el Frene de Libertad Plus presentaron diversos puntos de vista a favor y en contra de la expropiación de tierras sin compensación y algunos compartieron la idea de algún tipo de financiamiento en este proceso de reforma agraria.

Este panel de asesores entregará sus consideraciones al presidente Cyril Ramaphosa el 31 de marzo próximo.