Analistas favorecen a partido gobernante zambiano para elecciones

0
510

Edgar LunguEl Ministerio de Información de Zambia afirmó hoy que el partido gobernante Frente Patriótico (PF) tiene las mejores oportunidades de triunfar en las elecciones presidenciales nacionales del próximo 20 de enero.

Según analistas de esa institución citados por la prensa local, las posibilidades del PF mejoraron aún más luego de que el presidente en funciones Guy Scott limó sus discrepancias políticas con el principal candidato al máximo cargo estatal, Edgar Lungu.

Este sábado Scott, Lungu, y otros líderes del gremio político en el poder desde 2011 se presentaron en las oficinas centrales de la Comisión Electoral Independiente para firmar oficialmente los documentos de nominación relativos a la postulación del PF.

Aunque hay diferentes percepciones, toda la ciudadanía se congratuló de que el Presidente en funciones ha entrado en acuerdos con la dirección del Frente Patriótico para bien de la estabilidad nacional, indicó el reporte ministerial.

El Gobierno de Zambia decidió convocar elecciones generales para el próximo mes luego del fallecimiento en octubre último del Jefe de Estado Michael Sata, aquejado de una prolongada enfermedad.

Después de la muerte de Sata el 28 de octubre de 2014, Scott (entonces Vicepresidente) se convirtió en Presidente interino y en el primer Ejecutivo blanco en África desde la última etapa del apartheid en Sudáfrica, con Frederik Willem de Klerk.

La Constitución de Zambia plantea el requerimiento de una nueva elección dentro de los 90 días siguientes al deceso del jefe de Estado, pero establece que ambos padres de los candidatos deben ser zambianos por nacimiento. Esa regla descalifica a Scott, cuyos progenitores eran europeos.