Análisis de conflictos y lucha anti-corrupción: en el puntos de mira de la UA

0
494
Anticorrupción, paz y seguridad para mejorar el futuro del continente fueron los temas centrales en las deliberaciones de los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la 30 cumbre de la Unión Africana (UA).

Los líderes de la región hicieron el llamado durante la sesión de apertura de su reunión de dos días como parte del evento, celebrado en la sede del organismo panafricano en esta capital.

Al abrir oficialmente la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA, dijo que el terrorismo sigue asolando la región del Sahel y el Cuerno de África.

Mahamat, quien indicó las peligrosas tendencias migratorias, instó a crear oportunidades para poner fin a la migración irregular.

‘Necesitamos crear perspectivas para los jóvenes que se embarcan en aventuras para cruzar desiertos y océanos en busca de un paraíso difícil de alcanzar en el otro lado del Mediterráneo’, apuntó.

La búsqueda de vías para resolver la situación en Sudán del Sur, donde la guerra civil a largo plazo afecta al pueblo, es fundamental, en opinión del funcionario, que además advirtió a las partes de del conflicto en ese país de una posible sanción por violar su acuerdo.

Tras señalar recientemente la repatriación de más de 12 mil migrantes africanos de Libia, Mahamat también pidió que se intensifiquen los esfuerzos para responder a la crisis en esa nación.

Las situaciones de paz y seguridad en Sudán del Sur, la región del Sahel, el cuerno de la región africana serían los principales objetivos de África para el año 2018, junto con la lucha contra el crimen organizado y la realización del objetivo de la UA de silenciar las armas para 2020.

A esas líneas de trabajo se unen la lucha contra el flujo financiero ilícito, en línea con la corrupción y la mala administración.

Dichos problemas son prioridad, apuntó Mahamat, dado que constituyen impedimentos para el desarrollo del continente.

El fortalecimiento de la asociación de África con el mundo árabe, China y Japón, entre otros socios, también se destaca como el área prioritaria del continente durante 2018 y más allá.

La 30ª cumbre de la UA también seleccionó al presidente de Ruanda, Paul Kagame, como nuevo presidente de la UA que sucederá a Alpha Conde, presidente de la República de Guinea.

Entre las intervenciones de los participantes en esta jornada, estuvo la del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien destacó la contribución de los países africanos a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Para Guterres, según dejó claro en el plenario de la UA, la paz y la seguridad es una de las principales áreas de asociación entre las Naciones Unidas y África.

El secretario general también hizo un llamado a la contribución de África en la lucha contra la corrupción y el cambio climático y la inversión en la juventud a fin de crear una mejor región.

A su vez, indicó que evitar los impactos negativos de la migración, que incluye la esclavitud en sus modernas formas de manifestación, debe ser un objetivo principal de África y del resto del mundo.

Guterres también elogió los logros de los países africanos en la lucha contra el terrorismo y las operaciones contra la trata de personas.

La sesión de dos días de los Jefes de Estado y de Gobierno de África abordará los diferentes órdenes del día incluyendo el examen del informe del Consejo Ejecutivo, el informe anual del Presidente de la Comisión para 2017 y el informe sobre la implementación de la Declaración de la Asamblea, que incluye el Compromiso solemne en el mercado único del transporte aéreo africano.