Amplia repercusión por muerte de Etienne Tshisekedi

0
331
La muerte del líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi tiene hoy amplia repercusión en todos los matutinos y en las calles de las principales ciudades del país, que se encuentra estancado en una crisis política.

El desenlace se produjo el miércoles en Bruselas a las 17:42 hora local, confirmó el secretario general adjunto de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, Bruno Tshibala, de la que Tshisekedi fue presidente.

La noticia fue recibida en calma tanto por partidarios como por detractores, y se produjo cuando el gobierno y la oposición se encuentran en un punto muerto en las negociaciones para un gobierno de transición hasta las elecciones de diciembre próximo.

‘Tshitshi‘, como le llamaban sus partidarios, murió en un hospital de la capital belga, en circunstancias que no fueron reveladas.

El líder opositor, que nunca reconoció la reelección del presidente Joseph Kabila, en noviembre de 2011, viajó ocho días antes a Bruselas. Tras conocerse los resultados oficiales de los comicios llegó a proclamarse vencedor.

Tras un acuerdo el 31 de diciembre del año pasado para que Kabila se mantenga en el poder hasta que se elija su sucesor y la entrega a la oposición del cargo de primer ministro, el diálogo entre el ejecutivo y el Rassemblement (la opositora La Unión) se trabó por falta de una hoja de ruta.

En la medida que transcurren los días el ambiente se enrarece con el anuncio de un posible referendo para reformar la constitución, algo superado en el pacto de San Silvestre, o las fracturas evidentes en el Rassemblement sobre la manera de escoger al primer ministro.

A ello se suma que los mediadores en las conversaciones, la Conferencia Episcopal Nacional del Congo, anunciaron que el próximo día 16 presentarán un plan B en el ánimo de poner término al impasse.

Tras acuerdo de reparto, gobierno congoleño reclama más ministerios