Amnistía reclama medidas «urgentes» para impedir nuevas matanzas en los centros de enseñanza de Nigeria

0
501

NigeriaAmnistía Internacional (AI) ha condenado la matanza perpetrada el domingo en una escuela universitaria del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, y ha reclamado al Gobierno del país que adopte medidas «urgentes» para impedir este tipo de incidentes y proteger los centros de enseñanza.

«Desde 2012, hemos asistido a una intensificación de los ataques mortales contra estudiantes y escuelas«, ha declarado la subdirectora para África de la organización, Lucy Freeman. «Además de la trágica pérdida de vidas infantiles, se está impidiendo el acceso a la educación«, ha proseguido.

«Ya va siendo hora de que las autoridades no solo investiguen estos deplorables incidentes y lleven a sus responsables ante la Justicia, sino que adopten medidas para impedirlos», ha manifestado.

Varios hombres armados irrumpieron en la madrugada del domingo en la Escuela de Agricultura de la Universidad del estado de Yobe y dispararon contra los estudiantes que residen en ese centro y que en ese momento se encontraban durmiendo.

El balance provisional es de al menos 40 muertos, pero un residente en la zona explicó el domingo a Amnistía Internacional que había visto al menos 62 cadáveres en la morgue del Hospital General Sani Abacha de Damaturu, en Yobe. Varios testigos aseguraron a la organización que los atacantes habían ordenado a los estudiantes que se reunieran y habían abierto fuego contra ellos.

Ningún grupo armado ha reivindicado el ataque, pero Amnistía Internacional ha recordado que el grupo islamista Boko Haram «ha asumido desde 2012 la responsabilidad de varios ataques contra escuelas, profesores y estudiantes del noreste de Nigeria», lo cual supone «un desprecio de los derechos a la vida y la educación».

«Solo entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2012 fueron atacadas diez escuelas primarias en varios puntos de Maiduguri, la capital del estado», ha recordado AI. Desde principios de este año, según la organización, los ataques «parecen haberse vuelto aún más deliberados y brutales» y suelen cometerse «cuando las escuelas están ocupadas», por lo que «los profesores y los alumnos se han convertido directamente en los objetivos y en las víctimas mortales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here