Amnistía pide nuevas investigaciones sobre las “desapariciones forzadas” en el Sáhara Occidental

0
323
Sahara
Sahara

Amnistía Internacional reclamó nuevas investigaciones “independientes, imparciales y profundas” sobre “los cientos de casos de desapariciones forzadas” en el Sáhara Occidental, tras el descubrimiento de los cuerpos de ocho personas que habrían sido ejecutadas en 1976.

Un equipo de expertos españoles anunció el miércoles haber identificado gracias a exámenes médico-legales a ocho saharauíes “detenidos en febrero de 1976 por una patrulla militar marroquí”, indica la ONG basada en Londres en un documento transmitido en la AFP.

Estas personas, entre las cuales había dos niños, fueron “ejecutadas en el lugar con un arma de fuego, y enterradas en dos tumbas poco profundas”, añade Amnistía, que cita las conclusiones de la investigación llevada a cabo por los mismos expertos en esta zona del Sáhara bajo el control de los independentistas del Frente Polisario.

En su texto, la ONG subraya que solo cuatro de las ocho víctimas han sido objeto de investigaciones por parte del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH), en el marco de unos trabajos de la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER) puesta en marcha en 2004 por el rey de Marruecos para investigar las violaciones de los derechos humanos durante las décadas anteriores.

“Las nuevas informaciones reveladas por el equipo de expertos médico-legales muestran los límites del trabajo del IER y del CCDH para establecer la verdad sobre los cientos de desapariciones forzadas (…) así como la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones independientes, imparciales y profundas”, añade Amnistía.

Contactado por la AFP, un responsable del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tomó el relevo del CCDH, indicó no “disponer de momento de todos los elementos”. “El CNDH no puede por lo tanto pronunciarse”, añadió, bajo cubierto de anonimato.

Durante una conferencia de prensa del viernes en Rabat, Ghalia Djimi, vicepresidente del ASVDH, una ONG saharauí, se mostró por su parte “convencida” de una “ausencia de voluntad por parte del Estado marroquí de investigar” estas desapariciones forzadas.

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española controlada por Marruecos desde los años 1970. Una misión de Naciones Unidas (MINURSO) está encargada de vigilar el alto el fuego instaurado en 1991 con el Frente Polisario.

En su informe, Amnistía Internacional sugiere recurrir a los “mecanismos existentes de Naciones Unidas”, incluida la MINURSO, “para ayudar a resolver estos casos de desapariciones forzadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here