Amina Mohammed asume el cargo de subsecretaria general de ONU

0
524
La nigeriana Amina Mohammed asume el cargo de subsecretaria general de la ONU, la tercera mujer con esa responsabilidad desde su creación en 1997.

Mohammed fue designada para el puesto en diciembre de 2016 por el secretario general António Guterres, pero dilató su llegada a Nueva York por solicitud del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, donde se desempeñó como ministra de Medio Ambiente.

La funcionaria participa aquí en una sesión del Consejo Económico y Social, después de la cual ofrecerá sus primeras declaraciones a la prensa, adelantó la víspera un portavoz.

Según Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general António Guterres, Mohammed realizará mañana mismo su primera intervención, durante una sesión del Consejo Económico y Social.

La diplomática de 56 años demoró su salida de Nigeria por solicitud del presidente Muhammadu Buhari, por lo que no juró el 1 de enero junto a Guterres.

El cargo de subsecretario general de las Naciones Unidas fue creado en 1997 por la Asamblea General para desempeñar labores administrativas, y Mohammed será la quinta persona en ejercerlo, la más reciente el sueco Jan Eliasson, bajo el mandato del sudcoreano Ban Ki-moon.

Relación de subsecretarios generales de Naciones Unidas:

1.Louise Frechette (Canadá), de 1998 a 2006, bajo Kofi Annan

2.Mark Brown (Reino Unido), 2006, bajo Kofi Annan

3.Asha-Rose Migiro (Tanzania), de 2007 a 2012, bajo Ban Ki-moon

4.Jan Eliasson (Suecia), de 2012 a 2016, bajo Ban Ki-moon

5.Amina Mohammed (Nigeria), 2017, bajo António Guterres