Amenazas ambientales ocupan agenda de conferencia africana en Gabón

0
31
La identificación de amenazas ambientales emergentes contra la salud de las poblaciones africanas, así como la adopción de un plan estratégico de acción para el continente, centran desde los debates de una reunión regional sobre el tema.

Unos 300 representantes de naciones del área debaten una agenda acerca del asunto en la Tercera Conferencia Interministerial sobre Salud y Medio Ambiente, que sesionará hasta el 9 de noviembre en esta capital.

La reunión, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se desarrollará en dos segmentos, uno a nivel de expertos y otro ministerial.

‘El ambiente está intrínsecamente ligado a la salud. Con el cambio climático, esto puede ser peor, así es que debemos invertir con urgencia ese cuadro’, advirtió el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Por su parte, la funcionaria de la oficina ONU-Medio Ambiente para África Juliette Biao Koundenoukpo consideró que reforzar el vínculo entre el medio ambiente y la salud humana proporcionará una plataforma común y consolidará el impacto del progreso sostenible de la Agenda para el 2063 de la Unión Africana.

Esta conferencia regional figura en un contexto de acciones posteriores a la llamada Declaración de Libreville de hace 10 años, en la que ministros africanos de salud y medio ambiente preconizaron medidas para la sinergia entre el medio ambiente, la salud y otros sectores importantes.